FANDOM

La 1º División de Rifles (1-я стрелковая дивизия) fue una división de rifles del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica.

Historia

Fue formada entre el 13 de marzo de 1942Mayo de 1942 en el Distrito Militar del Volga en Melekess, Óblast de Kubyshev, finalizando su formación en Junio de 1942. Sirvió con el ejército el 12 de julio de 194231 de diciembre de 1942. Desde JunioNoviembre de 1942 se le ordeno la defensa en dirección a la línea Boguchar en la zona Alta Mamon a Jútor en Novyi Lyman, en Diciembre de 1942, participó en la Operación Ofensiva de Srednedon "Pequeño Saturno". 892 soldados que lucharon, se les otorgaron las órdenes y medallas. La División elimino a más de 7.000 hombres y oficiales e incautaron 350 cañónes, 25 tanques, 180 vehículos motorizados del enemigo.

Hasta el 1 de junio de 1942, la división se dedicaba al entrenamiento de combate. En la noche del 2 al 3 de junio, la división comenzó a moverse a lo largo de dos rutas hacia una nueva área de concentración. A las 21.30 hrs. del 2 de junio, las unidades principales de la división superaron el punto de partida: la estación de trenes Serebryakovo. El 4 de junio, la división se detuvo en un día en el área de Lisinskiy, Kumylzhenskaya. En la noche del 5 de junio, la división alcanzó el punto de concentración designado de Pronosnyy, Slashchovskaya, Kumylzhenskaya y el entrenamiento de combate continuó.

El 15 de junio de 1942, la división debía concentrarse en el área de Grigorovka, Shevchenkovo Vtoroye, Velikiy Burluk. Debido a la cambiante situación militar, del 12 de junio20 de junio de 1942, la división se localizó en las siguientes áreas: el 408º Regimiento de Rifles — Orel, el 412º Regimiento de Rifles — Dvoynovskiy, Mironovskiy, Skvortsovskiy, 415º Regimiento de Rifles — Duplyatskiy, 1026º Regimiento de Artillería — Grachi, las unidades restantes de la división — Novonikolayevskaya, Aleksikovo, Cuartel General de la división — Novonikolayevskaya.

Orden del Comandante del 5º Ejército de Reserva № 1 del 14 de junio de 1942, la división recibió la orden del 1621 de junio para trasladarse al área de Nizhnyaya Gnilusha, Bychok, Kovylnyy para organizar la defensa a lo largo de la orilla izquierda del Don para cubrir la dirección Boguchar-Uryupinskiy. Los suministros y combustibles fueron ordenados antes de la marcha y es suministrada de los almacenes del Distrito Militar del Volga con la entrega de los suministros a la estación de Kalach.

A las 17:00hrs. del 20 de junio de 1942, la división marchó en dirección a la zona de defensa designada y el 22 de junio llegó a las zonas de Uryupinsk, Popovskiy, Krepovskiy, en donde permaneció por un día. El 23 de junio, la división continuó su marcha y, en la mañana del 24 de junio, llegó a las zonas de Ogarev, Babinskiy y Nikolayevskiy, donde nuevamente se detuvo por un día. El 24 de junio, la división se trasladó a Kalach, el 25 de junio, después de pasar por Kalach, llegó a Shiryayeva a las 24:00hrs. Habiendose quedado el 26 de junio, la división llegó al área designada para el 28 de junio. 408º Regimiento de Rifles — Progorelaya, Novyy Liman, 412º Regimiento de Rifles — Zhuravka, 415º Regimiento de Rifles — Nizhnyaya Gnilusha, 1026º Regimiento de Artillería — Kruglyy, Cuartel General de la división — Mandrovka.

El 9 de julio de 1942, el enemigo se apoderó de Pisarevka y realizó un reconocimiento en dirección a Boguchar. En este sentido, el comandante de la división ordenó al 412º Regimiento de Rifles, sin abandonar sus posiciones, ocupar Boguchar con una compañía y realizar un reconocimiento en dirección a Tverdokhlebova. Un batallón reforzado de la división, se trasladó a Russkaya Buylovka, Kazinka. La reserva de la división como parte del batallón de entrenamiento y parte del destacamento antitanque de combate, se encuentra en Varvarovka. A 7 kilómetros al noreste de Boguchar, inteligencia registró una batalla en la que participan 4 tanques y 20 motociclistas enemigos.

A partir del 10 de julio de 1942, el número total de la división fue 11.952 hombres. En la división fueron enumerados, 200 ametralladoras ligeras y 81 ametralladoras medias, 279 rifles antitanque, 44 cañones de campaña y 30 cañones antitanque, 222 morteros y 85 automóviles.

El 10 de julio de 1942, en el perímetro defensivo de la división, cruzaron a traves del Don un convoy y vehículos de transportes del 38º y 28º Ejército, 8º Ejército Aéreo, 7º Ejército de Zapadores. A partir del 10 de julio de 1942, el número total de la división fue 11.952 hombres, incluso en subunidades de combate y unidades de 9.290 hombres. La división estaba armada con 44 cañones regimentales, 30 cañones antitanque y 222 morteros. El 11 de julio, la división recibió una orden para continuar la defensa de la orilla izquierda del río Don en Novaya Kalitva, Sukhoy Donets. Para el 12 de julio, después de luchar en la orilla derecha del río, la compañía se retira de Boguchar en dirección al sur de Osetrovka. El 13 de julio de 1942, la división recibió la orden de minar todos los puentes a través del río Don en su zona de defensa antes del 14 de julio. El 14 de julio de 1942, el 3º Batallón de Rifles (3-й стрелковый батальон) del 412º Regimiento de Rifles, que contaba con 109 hombres, se vio obligado a retirarse del área de Grushevo, Galiyevka, al margen izquierda del Don. La 4º Compañía de Rifles (4-я стрелковая рота) del 415º Regimiento de Rifles ocupó terreno elevado en el área de Osetrovka. El 408º Regimiento de Rifles ocupó ese mismo día Monastyrshchina.

En la noche del 16 de julio de 1942, la inteligencia de la división descubrió los preparativos para el cruce en el área de Galievka. A las 06:00 hrs. del 17 de julio, el 415º Regimiento de Rifles defendió la orilla izquierda del Don desde Gorokhovka hacia Verkhniy Mamon, el 412º Regimiento de Rifles desde Nizhniy Mamon hasta el bosque a 8 kilómetros al suroeste de Bychok, el 408º Regimiento de Rifles desde el bosque a 8 kilómetros al suroeste de Bychok hasta Sukhoy Donets. Como apoyo de fuego, a la división se le asigno al 1º Destacamento (1-й дивизион) del 1180º Regimiento de Artillería, ubicado en Nizhniy Mamon, la 114º Destacamento de Morteros de la Guardia Independiente del [[79º Regimiento de Morteros de la Guardia Chernovitsko-Berlinskiy, Bandera Roja, Órdenes de Bogdan Khmelnitskiy de 2º Clase, Suvorov de 3º Clase y Kutuzov de 3º Clase (79-й гвардейский миномётный Черновицко-Берлинский Краснознамённый орденов Суворова,Кутузова и Богдана Хмельницкого полк)|79º Regimiento de Morteros de la Guardia]], ubicado en Nizhnyaya Gnilusha, y la 331º Destacamento de Morteros de la Guardia Independiente del [[79º Regimiento de Morteros de la Guardia Chernovitsko-Berlinskiy, Bandera Roja, Órdenes de Bogdan Khmelnitskiy de 2º Clase, Suvorov de 3º Clase y Kutuzov de 3º Clase (79-й гвардейский миномётный Черновицко-Берлинский Краснознамённый орденов Суворова,Кутузова и Богдана Хмельницкого полк)|79º Regimiento de Morteros de la Guardia]], ubicado en Mandrovka. La división recibió una orden para desalojar a toda la población local a una distancia de al menos 5 kilómetros del río Don. El 18 de julio de 1942, el enemigo hizo el primer intento de capturar la cabeza de puente de Osetrovskiy. Por orden del Comandante del 63º Ejército № 1 del 19 de julio de 1942, se ordenó a la división, junto con el [[79º Regimiento de Morteros de la Guardia Chernovitsko-Berlinskiy, Bandera Roja, Órdenes de Bogdan Khmelnitskiy de 2º Clase, Suvorov de 3º Clase y Kutuzov de 3º Clase (79-й гвардейский миномётный Черновицко-Берлинский Краснознамённый орденов Суворова,Кутузова и Богдана Хмельницкого полк)|79º Regimiento de Morteros de la Guardia]], tres baterías del 1180º Regimiento de Artillería y el 646º Batallón de Tanques Independiente, para defender Novaya Kalitva, Sukhoy Donets, Verkhnyaya Gnilusha, un bosquecillo a 10 kilómetros al este de Novyy Liman con la mayor concentración de fuerzas en las áreas de Gorokhovka y Bychok, y también para llevar a cabo un reconocimiento en la margen derecho del Don. Las unidades de artillería se ubicaron: 1º Destacamento (1-й дивизион) del 1026º Regimiento de Artillería en Kovylnoye, 2º Destacamento (2-й дивизион) del 1026º Regimiento de Artillería en Verkhniy Mamon, las dos baterías del 1180º Regimiento de Artillería en Gorokhovka, la 331º Destacamento de Morteros de la Guardia Independiente del [[79º Regimiento de Morteros de la Guardia Chernovitsko-Berlinskiy, Bandera Roja, Órdenes de Bogdan Khmelnitskiy de 2º Clase, Suvorov de 3º Clase y Kutuzov de 3º Clase (79-й гвардейский миномётный Черновицко-Берлинский Краснознамённый орденов Суворова,Кутузова и Богдана Хмельницкого полк)|79º Regimiento de Morteros de la Guardia]] en Mandrovka. Para ejecutar la orden, la división envió un grupo de reconocimiento en dirección a Grushevo, Boguchar como parte del 2º Batallón (2-й батальон) y de la 8º Compañía de Rifles (8-я стрелковая рота) del 415º Regimiento de Rifles, un pelotón de fusiles antitanque con el apoyo del 1º Destacamento (1-й дивизион) del 1026º Regimiento de Artillería.

Las pérdidas de la división durante el período del 1020 de julio de 1942, ascendieron a 797 hombres, de las cuales 54 fueron asesinados, 139 heridos y 592 desaparecidos. La escasez fue de 776 suboficiales y 1.639 soldados, en su mayoría principalmente tiradores, morteros y de ametralladoras. A partir del 20 de julio, el número total de la división fue de 11.237 hombres. En la división habían 2 automóviles personales; 97 camiones y 9 automóviles especiales; 15 tractores; 8.708 rifles; 678 subfusiles; 183 ametralladoras ligeras y 74 ametralladoras medias; 250 rifles antitanque; 12 obuses de 122mm; 32 cañones de 76mm; 27 cañones de 45mm y 6 cañones de 37 mm; 18 morteros de 120mm; 85 morteros de 82mm y 101 morteros de 50mm; 37 radios con todos los sistemas, 10.740 máscaras antigás.

El 21 de julio de 1942, el 415º Regimiento de Rifles amplió la trama defensiva en el área de Gorokhovka en 12 kilómetros, colocando a su 3º compañía de Rifles (3-я стрелковая рота) en ella. El batallón de entrenamiento fue enviado a la orilla derecha del Don para apoyar al grupo de reconocimiento que regresaba, y luchó contra el enemigo en el área de Grushevka. A las 20:00hrs. del 21 de julio, fue enviado un grupo de reconocimiento y el batallón de entrenamiento regresa a la ubicación de la división con los prisioneros capturados del Infanterie-Regiment 535 del 384. Infanterie-Division y el Infanterie-Regiment 673 de la 376. Infanterie-Division, así como los documentos del Cuartel General del batallón y siguieron hacia Mandrovka. Las pérdidas ascendieron a 17 muertos y 67 heridos. Inteligencia se encontraba en el bosque al suroeste de Samodurovka, organizando los preparativos para el cruce de dos batallones de infantería con una compañía de tanques. A las 22:00hrs del 22 de julio, el 2º Batallón (2-й батальон) del 415º Regimiento de Rifles se concentró en la arboleda al norte de Gorokhovka y el 114º Destacamento de Morteros de la Guardia Independiente en Verkhnyaya Gnilusha para evitar cualquier posible intento de cruzar el regimiento de infantería enemigo desde la zona de Samodurovka.

En la noche del 23 de julio, dos grupos de inteligencia fueron enviados a la zona de Krasnogorovka, a 18 kilómetros al sur de Bychok con el objetivo de capturar prisioneros y en el área de Ivanovka con el fin de establecer una conexión con la brigada de rifles motorizada, que se encuentra allí en una base no especificada. El 23 de julio, inteligencia tomó un prisionero de la 62. Infanterie-Division en Krasnogorovka. Orden de la retaguardia del ejército № 2 del 23 de julio, para la evacuación de la división de enfermos y heridos se le asignó al 337º Hospital Campaña Móvil en Kalach. Al día siguiente, inteligencia del 408º Regimiento de Rifles capturó a otro prisionero de esta división, quien informó que la 62. Infanterie-Division había llegado desde Kupyansk el 20 de julio y que había reemplazado a la brigada motorizada. El 24 de julio, el grupo de inteligencia fue enviado al área de Ivanovka para establecer contacto con los restos de la 17º y la 22º Brigada de Combate con un total de 280 hombres. La evacuación de 60 hombres en la orilla izquierda del Don, se llevó a cabo la noche del 25 de julio. De la 01:30 a 03:00hrs., del 25 de julio, el 408º Regimiento de Rifles impidió dos intentos del enemigos en cruzar la orilla izquierda del Don en la zona de Abrosimovo. Ese día, la subordinación del Comandante de la división, previamente asignado, retira al [[79º Regimiento de Morteros de la Guardia Chernovitsko-Berlinskiy, Bandera Roja, Órdenes de Bogdan Khmelnitskiy de 2º Clase, Suvorov de 3º Clase y Kutuzov de 3º Clase (79-й гвардейский миномётный Черновицко-Берлинский Краснознамённый орденов Суворова,Кутузова и Богдана Хмельницкого полк)|79º Regimiento de Morteros de la Guardia]].

Durante el período del 922 de julio de 1942, la división perdió un total de 82 muertos y 243 heridos. Las principales pérdidas se produjeron en la cabeza de puente en la batalla por Bogucharsky. Durante el período comprendido entre el 2125 de julio de 1942, la división perdió un total de 17 muertos y 67 heridos.

Tomó parte en la Batalla Stalingrado. El 31 de diciembre de 1942 la Orden del NKO № 420 ordeno transformarse en la [[58º División de Rifles de la Guardia, Krasnogradsko-Prazhskaya, dos veces Bandera Roja, Orden de Suvorov de 2º Clase, Orden de Lenin (58-я гвардейская стрелковая Красноградско-Пражская ордена Ленина дважды Краснознамённая ордена Суворова дивизия)|58º División de Rifles de la Guardia]].

Comandantes

Jefes de Estado Mayor

Orden de batalla

Fecha Frente (Distrito Militar) Ejército Cuerpo (Grupo) Notas
1 de abril de 1942 Distrito Militar del Volga
1 de mayo de 1942 Distrito Militar del Volga
1 de junio de 1942 Distrito Militar del Volga
1 de julio de 1942 RVGK 5º Ejército de Reserva
1 de agosto de 1942 Frente de Stalingrado 63º Ejército
1 de septiembre de 1942 Frente de Stalingrado 63º Ejército
1 de octubre de 1942 Frente del Don 63º Ejército
1 de noviembre de 1942 Frente Suroeste 63º Ejército
1 de diciembre de 1942 Frente Suroeste 1º Ejército de la Guardia El 5 de diciembre de 1942,
es tansformada en el 3º Ejército de la Guardia
1 de enero de 1943 Frente Suroeste 1º Ejército de la Guardia

Orden de Batalla

Véase también