FANDOM

Plantilla:Unidad Militar

El 1º Frente Báltico (en ruso Первый Прибалтийский фронт, Pervyi pribaltiiskii front), fue un cuerpo del Raboche-Krestiánskaya Krásnaya ÁrmiyaR.K.K.A. de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Coordinación y ejecución de operaciones del Raboche-Krestiánskaya Krásnaya ÁrmiyaR.K.K.A. en el Mar Báltico, Norte de Polonia y Prusia Oriental.

Historia

Se formó al noroeste y al oeste el 20 de octubre de 1943 por orden del Mando Supremo del 16 de octubre de 1943 por el cambio de nombre del Frente de Kalinin.

A partir del 1 al 21 de noviembre de 1943, las fuerzas del Frente estaban avanzando en la dirección a Vitebsk-Polotsk. Con el apoyo del 2º Frente Báltico, logró penetrar en las defensas alemanas a una profundidad de 45 a 55 km y una profunda cobertura en Gorodokskaya y Vitebsk el el grupo de tropas alemanas.

Como resultado de la Operación Gorodokskaya en 1943, fue derrotado por el grupo alemán y destruido en la saliente en la defensa enemiga. El resultado fue ocupado el punto de vista cerca de Vitebsk.

En Febrero y Marzo de 1944, junto con el Frente Occidental, el 1º Frente Báltico participo en la Operación Vitebsk. La operación falló en mejorar la situación, abrirse camino en la defensa enemiga, profundamente cubrir al grupo de enemigos en Vitebsk.

Del 23 de junio, junto con las tropas del 3º Frente Bielorruso durante la Operación Ofensiva Vitebsk–Orsha, fue aplastada el ala izquierda del Grupo de Ejércitos Centro. Las tropas soviéticas llegaron a las cercanías de Polotsk.

Aprovechando el éxito, sin pausa operativa se llevó a cabo la Operación Polotsk. El resultado fue la derrota de grupos Alemanes en Polotsk y trasladado al ala izquierda a unos 120-160 kilómetros. Fueron creadas condiciones favorables para el desarrollo de la ofensiva sobre Daugavpils y Šiauliai.

En Julio, las tropas del Frente inician la Operación Šiauliai. El resultado fue la derrota en Panevėžys-Šiauliai de las fuerzas enemigas. Luego lanzó una ofensiva en Riga para cortar las comunicaciones terrestres del Ejército alemán del Grupo de Ejércitos Norte de Prusia Oriental, llegó hasta el Golfo de Riga, pero en Agosto se trasladó a 30 km al sur.

En Septiembre, el Frente participó en la Operación Ofensiva Riga. A principios de Octubre, las fuerzas soviéticas lanzaron un ataque sorpresa sobre Memel (Klaipėda). Tras la finalización de las Operaciones en Memel, junto con las tropas del 2º Frente Báltico bloquedos por el terreno en Curlandia por grupos Alemanes. Siguiente luchaba por su destrucción.

En Enero y Febrero de 1945, las partes de las fuerzas del Frente que intervenierón en la Operación Ofensiva Prusia Oriental. Contribuyó el 3º Frente Bielorruso en la derrota de las fuerzas Alemanas en Sovetsk. Al mismo tiempo, a finales de Enero es eliminado el cabeza de puente de Memel, y fue realizada el 28 de enero de 1945 en Memel.

A principios de Febrero de 1945, las tropas del Frente, junto con el 3º Frente Bielorruso participaron en la operación para eliminar la presion de las fuerzas Alemanas del mar de Prusia Oriental en la Península de Sambia y en Königsberg (Kaliningrado). El Ejército del Frente, actuando en Curlandia, fueron trasladados al 2º Frente Báltico. Desde el 17 de febrero de 1945, todos los esfuerzos se han centrado en la eliminación de las partes del frente Alemán en el Grupo Sambia.

El 24 de febrero de 1945, el frente fue suprimida y sus tropas se convierten en Tropas de Fuerza Operacional Sambia que se incluyen en el 3º Frente Bielorruso.

Comandantes

Comisario Militar

Jefe de Plana Mayor

Orden Batalla

El 23 de junio de 1944, el 1º Frente Báltico consistió en las siguientes unidades y sus comandantes:

Frente Báltico, dirigidos por el Comandante General Armii Ivan Khristoforovich Bagramyan.

4º Ejército de Choque, liderado por el General-Lleytenant Petr Fedorovich Malyshev

39º Ejército, liderado por el General-Lleytenant Ivan Ivanovich Maslennikov

6º Ejército de la Guardia, liderada por el General-Lleytenant Ivan Mikhailovich Chistyakov

43º Ejército, dirigido por el General-Lleytenant A.P. Belaborodov