FANDOM

Plantilla:Unidad Militar

El 10º Ejército de la Guardia (10-я гвардейская армия), fue una unidad de Guardia de formación soviética que luchó contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Formado el 1 de mayo de 1943, sobre la base de las directivas del Mando Supremo el 16 de abril de 1943 desde el 30º Ejército, luchó bajo el Comando del Frente Occidental, Frente de Kalinin, 2º Frente Báltico y Frentes de Leningrado desde 1943 hasta el final de la guerra. Tras la formación en 1943, el ejército se encuentra al Suroeste de Viazma.

En Agosto de 1943, participaron en la Operación Ofensiva Yelnia-Dorogobuzh en la ciudad de Yelnia.

En Diciembre de 1943, el ejército se ha trasladado a Velíkiye Luki y el 9 de diciembre de 1943 es aderida al 2º Frente Báltico.

De Enero a Junio de 1944, el ejército luchaba en Idritsa, Novosokólniki y Pustoshka, mantener una cabeza de puente en el Río Velíkaya en el área de Pushkinskiye Gory.

De Julio a Agosto de 1944, participó en las operaciones de Rezhitsko-Dvina y Madona. Después de romper las defensas del enemigo, el ejército cruzó el Río Velíkaya y libera la ciudad de Opochka el 15 de julio de 1944, una parte del territorio del Reino de Letonia, incluso el 27 julio de 1944 — Rēzekne y el 13 de agosto de 1944 — Madona.

Durante la Operación Ofensiva de Riga, el Ejército libero el 8 de octubre de 1944 la ciudad de Ogre, junto con los ejércitos del 2 y 3º Frente Báltico del 13 al 15 de octubre de 1944 participarón en la liberación de Riga.

Desde Octubre de 1944, Como parte del 2º Frente Báltico (del 1 de abril de 1945, el Frente de Leningrado). Fue una de las formaciones soviéticas comprometidas con sitiar al Grupo de Ejércitos Curlandia en la Bolsa de Curlandia en la península de Curlandia. Esta fue una operación larga que se prolonga hasta los alemanes en Curlandia se rindieron el 12 de mayo de 1945. Fue disuelto en Marzo de 1948.

Comandantes

Miembros del Consejo Militar

Jefes de Estado Mayor