FANDOM

Plantilla:Unidad Militar

La 13º División Antiaérea (13. Flak-Division), fue una división antiaérea de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Formada el 16 de enero de 1942 en el Distrito Aéreo Oeste de Francia en Caen. El 1 de febrero de 1942 reemplazo a la 9º División Antiaérea.

El 1 de abril de 1942 en Vernon (noroeste de París) con:

A principios de 1943 se trasladó a Laval (sureste de Rennes, que se adjunta al 7º Ejército) con:

Después del inicio de la invasión aliada de Normandía, el 24 de julio de 1944 erigió un puesto de mando en Flers, el 9 de agosto de 1944 se trasladó a Saint-Calais. La retirada dirigió el personal de la división el 30 de agosto de 1944, hacia Estrasburgo. Posteriormente, la división recibió una orden, desde Francia para volver a la Flak-Verbände para reunirse en Luxemburgo, entonces estas unidades fueron destacadas al Grupo de Ejércitos G para mantener el ala izquierda del Frente Occidental. El 8 de noviembre de 1944, la reubicación del personal de la división en Genfeld al sur de Estrasburgo, el 22 de noviembre de 1944 en Sélestat y el 9 de diciembre de 1944 en Bieheim en Neuf-Brisach y el 20 de diciembre de 1944 en Horben en Friburgo. Al finalizar la guerra, la sede de la división estaba en Plaß norte de Pilsen.

Comandantes

Oficial de Operaciones (Ia)

Área de Operaciones

1942

Fecha Cuerpos Aéreos/Cuerpos Antiaéreos Comandos de los Distritos Aéreos/Flotas Aéreas Área
16 de enero Comando del Distrito Aéreo Occidente Francia Noroeste de Francia

1943

1944

30 de agosto IV Cuerpo Antiaéreo Comando de la Fuerza Aérea Occidental Alsacia-Lorena

1945

1 de enero IV Cuerpo Antiaéreo Comando de la Fuerza Aérea Occidental Friburgo
Marzo VIII Comando del Distrito Aéreo(?) Praga(?)

Orden de Batalla

Organización del 1 de noviembre de 1943:

La 5º Brigada Antiaérea (mot.) se trasladó al sur de Francia en Febrero de 1944, dejando la división el 1 de marzo de 1944:

El Stab/59º Regimiento Antiaéreo (v) dejó la división en Abril de 1944, para la 1º Brigada Antiaérea.

El Stab/30º Regimiento Antiaéreo (v) fue destruida en Julio de 1944, y la división fue reorganizada el 1 de agosto de 1944:

Tras finalizar los combates en Le Mans en 1944, se retira a la región de Alsacia, su nuevo Cuartel General en Sélestat.

Reorganizado nuevamente en Septiembre de 1944, el 1 de octubre de 1944:

Stab/45º Regimiento Antiaéreo (mot.) y el Stab/86º Regimiento Antiaéreo (mot.) fue transferido a la [[9º División Antiaérea en Octubre de 1944. El Stab/18º Regimiento Antiaéreo (mot.) dejó la división en Noviembre de 1944.

En Diciembre de 1944 en Friburgo/Brisgovia y en Febrero de 1945 en Todtnau/Selva Negra, apoyando al 19º Ejército. En Marzo de 1945 renunció a sus unidades restantes a la 28º División Antiaérea, y se trasladó al protectorado de Hechingen, el Cuartel General. Rindiendose en Eger, área de Pilsen, República Checa.

Subordinado

Febrero de 1942Agosto de 1944 Comando del Distrito Aéreo Occidente Francia
Septiembre de 1944Marzo de 1945 IV Cuerpo Antiaéreo
Marzo de 1945 VIII Comando del Distrito Aéreo(?)

Véae también