FANDOM

El 3º Ejército de Choque (3-я ударная армия), era un ejército de campaña del Ejército Rojo que se formó durante la Segunda Guerra Mundial. Los ejércitos de "Choque" se crearon con la estructura específica para atacar y destruir a las considerables fuerzas enemigas, y se reforzaron con más blindados y artillería activos que otros ejércitos de armas combinadas. Cuando fueron necesario, los ejércitos de choque se vieron reforzadas con mecanizados, tanques y formaciones de caballería y unidades. Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos ejércitos de choque incluyen trenes blindados y unidades equipadas con aéreos deslizadores.

Historia

El ejército fue creado a partir de la primera formación del 60º Ejército, que se había formado en el Distrito Militar de Moscú en Noviembre de 1941. Inicialmente el 60º Ejército comprendía la 334º División de Rifles, 336º División de Rifles, 348º División de Rifles, 352º División de Rifles, 358º División de Rifles y 360º División de Rifles y la 11º División de Caballería, y tuvo la tarea de fortalecer el margen izquierdo del Río Volga desde Unza a Kosmodemiansk.

El 60º Ejército se convirtió el 3º Ejército de Choque el 25 de diciembre de 1941, bajo el mando del General-Leytenant Maksim Alekseyevich Purkayev. El 1 de enero de 1942, el ejército se componía de las divisiones 23º División de Rifles, 33º División de Rifles y 257º División de Rifles, 20º Brigada de Rifles, 27º Brigada de Rifles, 31º Brigada de Rifles, 42º Brigada de Rifles, 45º Brigada de Rifles y 54º Brigada Independiente de Rifles, y un número de la artillería y de otras unidades. El Ejército de Choque fue también distinguida por tener sus propias unidades de aviación adjuntas en vista de su uso previsto. Estas unidades incluyen: 163º Regimiento de Aviación de Combate (Yak-1), 728º Regimiento de Aviación de Combate (I-16), 128º Regimiento de Bombardeo de Corto Alcance (Pe-2), 621º Regimiento de Aviación (R-5) y 663º Regimiento de Aviación (Po-2). Sin embargo, a principios de Abril de este fue reducida a un Regimiento Ligero de Bombardeo con doce Po-2) y tres Regimientos de Combate con doce I-16 en total.

Al principio fue parte de la Zona de Defensa de Moscú, en la Reserva del Alto Mando Supremo (RVGK). Sin embargo, fue pronto destinado a unirse al Frente Noroccidental el 27 de diciembre de 1941 como parte de la contraofensiva de Moscú. Las cosas no han mejorado por la falta de suministros, agravada por las horribles comunicaciones, las tropas de asalto no recibieron una comida completa antes de la ofensiva debido a la escasez de alimentos.

Sin embargo al cabo de unos días la ofensiva — la Operación Ofensiva Torópets-Jolm — comenzó a regir hacia el frente, con el 3º Ejército de Choque acercandose a Jolm, pero estaba siendo peligrosamente separado su camarada el 4º Ejército de Choque. A mediados de Enero de 1942, había rodeado Jolm y sus unidades de vanguardia habían cortado la carretera entre Jolm y Torópets. Jolm estaba rodeado el 22 de enero de 1942 (pero nunca fue tomada y relevado el 5 de mayo de 1942). Con un poco de éxito en la opinión, Stalin amplió los objetivos de la operación, y con la directiva de Stavka del 19 de enero de 1942 dirigia al 3º Ejército de Choque, como parte de la operación fue más amplia, a la cabeza por Velíkiye Luki, y de allí a Vitebsk, Orsha y Smolensk. Dos días después, el 3º Ejército de Choque se desplaza del Frente Noroccidental al Frente de Kalinin. Sin embargo, las fuerzas disponibles eran convertidas peligrosamente delgadas para las enormes tareas Stalin, que les comendaba. Pero el Ejército no llegó más allá Velíkiye Luki (aunque no tomarón la ciudad) en la face de rigidización de resistencia alemana y la escasez de alimentos, combustible y munición. Velíkiye Luki fue tomada finalmente por el Frente de Kalinin, el 17 de enero de 1943.

Más tarde el Ejército participo en las operaciones ofensivas de Nevel y de Gorodok en OctubreDiciembre de 1943. Nevel fue tomada en el inicio de la ofensiva el 6 de octubre de 1943. Frente de Kalinin había pasado a denominarse Frente Báltico el 13 de octubre de 1943, y bajo Yeremenko, usando a dos ejércitos en el flanco izquierdo, 43º y 49º, para distraer la atención de los alemanes de su golpe principal, desde el 3º y 4º Ejércitos de Choque contra el 3º Ejército Panzer que se centró en el área de Nevel. Esto sería ver a los soviéticos a horcajadas de las rutas que conducen a la parte posterior del Grupo de Ejércitos Norte y cortar las conexiones ferroviarias vitales.

Después de la Operación Ofensiva Stáraya Rusa-Novorzhev en Febrero de 1944, el Ejército siguió el ataque como parte del 2º Frente Báltico en Julio de 1944 en la ofensiva - la Operación Ofensiva Rezhitsa-Dvina. Comenzando el 10 de julio de 1944, 3º Ejército de Choque había alcanzado el Río Velíkaya el 12 de julio de 1944, capturó los puentes a pesar de las cargas de demolición previstas en ellos, y se han ido para flanquear Idritsa. Idritsa fue liberado ese mismo día. Cinco días más tarde, el Ejército liberó Sebezh después de un movimiento de flanqueo profundo. Rezhitsa (ahora Rēzekne, Reino de Letonia) fue tomada el 26 de julio de 1944, con la ayuda del 10º Ejército de la Guardia. El 2º Frente Báltico se enfrento en el centro del Reino de Letonia, y el 2 de agosto de 1944, los ejércitos estaban en marcha nuevamente, con el 3º Ejército de Choque encargado de moverse al Sur del Lago de Lubań y al Sur de Madon, pero después de que las fuerzas soviéticas se apoderaron de Jēkabpils, algunos duros combates seguido con sólo un éxito limitado. Las fuerzas del 3º Ejército de Choque, pasarón sobre el afluente Río Dvina, el Oger, el 19 de agosto de 1944, pero luego tuvo que defenderse de un fuerte ataque alemán montada por tres divisiones con apoyo aéreo. Poco a poco los soviéticos se trasladaron hacia Riga, pero el énfasis se desplazarón al Sur, y el 2º Frente Báltico se vio jugando un papel de apoyo a partir de a principios de Octubre de 1944 como el 1º Frente Báltico se dirigió hacia la propia costa báltica para cortar las conexiones restante entre las fuerzas alemanas en Prusia Oriental y los del Reino de Letonia y Reino de Estonia. Riga cayó el 13 de octubre de 1944 y las fuerzas alemanas que quedaban en la zona se embotellarón en el área de Curlandia.

El 3º Ejército de Choque luego participó en el bloqueo de la Bolsa de Curlandia, y los primeros ataques soviéticos comenzarón el 16 de octubre de 1944. Sin embargo a finales del mes de Octubre de 1944 se observó que a pesar de algunos avances, había poca esperanza de un éxito completo, y el ejército se desplazó hacia el Sur. El 3º Ejército de Choque se convirtió en parte del 1º Frente Bielorruso desde el 31 de diciembre de 1944. Más tarde, tomó parte en la Operación Ofensiva Vístula-Óder entre el 12 de enero de 19453 de febrero de 1945. El Ejército se colocó en el segundo escalón de la Operación Ofensiva Varsovia-Posnania, atacando en la dirección de Posnania bajo el 1º Frente Bielorruso de Zhukov entre el 14 de enero de 19453 de febrero de 1945.

A medida que el ejército se movia rápidamente a través de Polonia en Marzo de 1945, durante la Operación Ofensiva Pomerania Oriental, se liberó una serie de ciudades: Vangerin (ahora Vengozhino) y Labes (ahora Łobez), junto con las tropas del 1º Ejército de Tanques de la Guardia el 3 de marzo de 1945, y Frayenvalde (ahora Khotsivel) y Regenvalde (ahora Resko) el 4 de marzo de 1945. El mismo día, junto con el 1º Ejército Polaco, el 1º Ejército de Tanques de la Guardia y el 3º Ejército de Choque entran a Dramburg (ahora Drawsko Pomorskie). Al día siguiente, 3º Ejército de Choque entró Gyultsov (ahora Golchevo) y el 6 de marzo de 1945: Kammin (ahora Kamień Pomorski). El 7 de marzo de 1945, 3º Ejército de Choque entró Shtepenitts (ahora Stepnitsa) y liberando Gollnov (ahora Golenyuv) junto con las tropas del 2º Ejército de Tanques de la Guardia.

El ejército estaba en el segundo escalón del 1º Frente Bielorruso en la Batalla de Berlín. El Ejército tomó Pankow, un suburbio de Berlín, el 23 de abril de 1945. Una semana después, dos regimientos de la 150º División de Rifles/79º Cuerpo de Rifles se encargaron de levantar las banderas sobre el Reichstag el 1 de mayo de 1945, la Bandera de la Victoria.

Comandantes

Comandantes, Estado Mayor y las operaciones del 3º Ejército de Choque
Año Mes Operación Comandantes Estado Mayor Miembro del Consejo Militar (MCM) Frente
1941 Diciembre Formación General-Leytenant M. A. Purkáev General-Mayor A. P. Pokrovskiy Brigadnyy Komissar A. P. Ryazanov Frente Noroccidental
1942 Enero Torópets-Jolm y Ofensiva Demyansk
Febrero General-Leytenant P. K. Ponomarénko Frente de Kalinin
Marzo General-Mayor M. N. Sharokhin
Abril General-Mayor A. I. Litvinov
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre General-Leytenant K. N. Galitskiy General-Mayor I. S. Yudintsev
Octubre
Noviembre Ofensiva Velíkiye Luki
Diciembre
1943 Enero
Febrero
Marzo
Abril General-Mayor M. M. Busarov
Mayo
Junio General-Mayor F. A. Zuyev
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre Ofensiva Nevel
Noviembre General-Mayor V. L. Beylin 2º Frente Báltico
Diciembre General-Polkovnik N. E. Chibisov
1944 Enero
Febrero Ofensiva Stáraya Rusa-Novorzhev
Marzo
Abril
Mayo General-Leytenant V. A. Yushkevich
Junio
Julio
Agosto Operación Madona
Septiembre Ofensiva de Riga General-Leytenant M. N. Gerasimov General-Leytenant M. F. Bukshtynovich
Octubre General-Mayor N. P. Simonyak
Noviembre Bloqueo de las Fuerzas enemigas en la Península de Curlandia
Diciembre
1945 Enero Ofensiva Vístula-Óder 1º Frente Bielorruso
Febrero
Marzo Ofensiva Pomerania Oriental General-Polkovnik V. I. Kuznetsov
Abril Ofensiva Berlín
Mayo

Orden de Batalla

En Abril de 1945, el 3º Ejército de Choque (Cuartel General Stendal) como parte del 1º Frente Bielorruso tenía los siguientes componentes principales formaciones y unidades: