FANDOM

Plantilla:Unidad Militar

El 5º Ejército de Zapadores (5-я сапёрная армия), fue una unidad de Zapadores del Ejército Rojo que luchó contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Formado en Octubre de 1941 sobre la base de la Resolución GKO № GKO-787ss, del 13 de octubre de 1941 en el Distrito Militar Caucásico del Norte como parte de la 12º, 13º, 14º y 15º Brigada de Zapadores con 21 batallones cada uno y luego se transfirió al Distrito Militar de Stalingrado. El cuartel general del ejército estaba ubicada en la ciudad de Stalingrado.

Durante todo el invierno de 19411942, constructores del ejército "royeron" la obstinada tierra congelada de Stalingrado. Junto con los soldados trabajaron las personas de Stalingrado y las aldeas vecinas, que se pusieron a la defensiva a pedido del comité regional del partido.

Originalmente estaba en la línea de Khvalynsk—Saratov—Kamyshin—Stalingrado, y luego construyó dos defensas externas alrededor de la ciudad de Stalingrado, la línea defensiva de Astrakhan en el área de Zamostye—Chernyshovskaya—Boguchar y el perímetro defensivo de la ciudad de Astrakhan.

A fines de 1941, el ejército de zapadores fue trasladado a los Urales del Sur para la construcción del Complejo Metalúrgico de Chelyabinsk, formando posteriormente la base para la "Chelyabmetallurhstroy (Челябметаллургстрой)" de la NKVD URSS.

A mediados de Enero de 1942, la construcción de las líneas de defensa de Stalingrado y el Don se completó en su totalidad y de acuerdo con los objetivos planificados. Un total de 2.752 kilómetros de líneas defensivas se construyeron cerca de Stalingrado y junto al río Don (alrededor de 200.000 hombres), incluyendo 1.860 kilómetros de zanjas antitanques, cientos de fortines, bunkers y otros objetos.

El 4 de febrero de 1942, el Comité de Defensa del Estado adoptó el Decreto № 1239ss, según el cual se disolvió la administración del ejército y algunas brigadas de zapadores se disolvieron y parte de las fuerzas se transfirieron al 7º Ejército de Zapadores del Frente Suroeste y al 8º Ejército de Zapadores del Frente Sur.

Al ex-comandante del ejército Briginzhener Aleksandr Nikolayevich Komarovskiy recibió instrucciones de seleccionar 400 hombres, maestros y 6.000 trabajadores calificados y, junto con el transporte por carretera y la maquinaria de construcción, para ser transferidos desde la construcción de los límintes de Stalingrado hasta la construcción de la Planta Bakalsky (Óblast de Chelyabinsk).

Comandantes

Miembro del Consejo Militar

Organización

Véase también