FANDOM

Wachtmeister Albert Dubicki (Osternienburg, 12 de julio de 1921 — †Coblenza, 25 de octubre de 2009), que sirvió en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía

Nació en Osternienburg, Estado Libre de Anhalt, Repuública de Weimar el 12 de julio de 1921. Fallece el 25 de octubre de 2009 en Coblenza, Renania-Palatinado, República Federal de Alemania.

Carrera Militar

Sirvió con el grado de UWachtmeister en el Versorgungs-Batterie I/schweres Werfer-Regiment 14 (mot).

El 6 de junio de 1944, su unidad estaba asignada en el litoral de Normandía, más específicamente en la zona de playa designada por los aliados como "Omaha Beach". Al amanecer, Dubicki y sus camaradas avistaron la vasta flota enemiga, que inmediatamente comenzó el bombardeo de la costa. Siguiendo la invasión anfibia de las playas, su regimiento inició un cuidadoso retroceso entre Caen y Saint-Lô — bajo constante ataque aéreo aliado e incursiones de guerrilleros franceses.

Hazañas

El 11 de julio de 1944, el Wachtmeister Dubicki realizaba una patrulla solitaria de reconocimiento cuando, entre los arbustos, localizó un gran grupo de más de 1.000 soldados ingleses en una fábrica de cemento abandonada — que tomaron por un buen lugar para descansar. Cuidadosamente, Dubicki regresó a sus líneas y en el camino encontró 50 soldados de la Luftwaffe, que convocó para ayudarle. Con los hombres silenciosamente alrededor del perímetro de la fábrica, él ordenó el avance sorpresa, que tomó a los ingleses completamente inadvertidos: Dubicki capturó a más de 1.000 soldados enemigos sin disparar un solo tiro. Por esta audaz acción, el 12 de agosto de 1944 fue condecorado con la Cruz del Caballero de la Cruz de Hierro en una ceremonia en Suderburg, en Baja Sajonia.

Postguerra

Después de la guerra, Dubicki regresó a las Fuerzas Armadas en Mayo de 1956, ascendiendo al oficialato. Después de más de dos décadas de servicio, se retiró en Marzo de 1977 con el grado de Hauptmann. En su jubilación fue a vivir a Coblenza.

Ascenso

Bundeswehr

Condecoraciones

Galería

Véase también