FANDOM

Private Alphonsus Hickey (Whitney Pier, 29 de abril de 1920 — †cerca de Montecchio, 30 de agosto de 1944), sirvió en la Canadian Armed Forces durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía

Nació en Whitney Pier, Sydney, Nova Scotia, Halifax, Canadá el 29 de abril de 1920. Venía de una gran familia de seis niños y dos niñas, hijo de Euphemia "Femy" (soltera Gillis) Hickey de Whitney Pier, y Alphonse Hickey de Conception Bay, Terranova. Su madre falleció en 1937 y su padre murió menos de un año y medio después de que mataran a Alphonsus. En el momento de la muerte de Alphonsus en el extranjero, todos sus hermanos todavía vivían en su casa en East Broadway en Whitney Pier, excepto Peter, que también estaba en las Fuerzas Canadienses. Mientras los jóvenes Hickey crecían, su abuela, Catherine Gillis también vivía con ellos. Todos estaban muy cerca de ella y la consideraban su madre.

Alphonsus abandonó la escuela en el 9 grado y se fue a trabajar en el alto horno de Dominion Steel Company en Sydney. Su padre y sus tíos también trabajaban allí.

El 30 de agosto de 1944 muere en acción cerca de Montecchio, Commune de Montelabbat, Provincia de Pesaro y Urbino, Regione Marche, Reino de Italia.

Fue sepultado en el Montecchio War Cemetery, Reino de Italia, Crypt 1, Row D, Grave 13.

Carrera Militar

Después de que estallara la guerra en 1939, Alphonsus intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado después de haberse quemado ambos pies en un accidente de trabajo. Su segundo intento fue más exitoso y se inscribió el 18 de agosto de 1942, en Sydney, Nova Scotia. Su número de servicio fue F/32124. Hizo su entrenamiento básico en New Glasgow, Nova Scotia, y a fines de Octubre fue transferido a Aldershot, Nova Scotia, para continuar su entrenamiento. El 11 de febrero de 1943, Alphonsus fue transferido a The Cape Breton Highlanders que en ese momento estaban entrenando en Inglaterra. Desembarcó allí el 17 de marzo de 1943 y en Octubre/Noviembre de ese año navegó con ellos a Italia.

El 13 de abril de 1944, durante los combates en Italia, Alphonsus fue herido y pasó casi un mes y medio recuperándose de sus heridas. Fue enviado de vuelta al batallón a fines de Mayo.

Alphonsus fue asesinado en acción la noche del 30 de agosto de 1944, durante la batalla por el Point 120, una característica cima de una colina en la Línea Gótica alemana. Situada en la costa este de Italia, la Línea Gótica fue una de las varias líneas defensivas creadas por los alemanes para frenar el avance aliado a lo largo de Italia.

Alphonsus era miembro de la "B" Company que realizó el primero de los dos asaltos frontales del batallón en las pendientes pronunciadas de la posición de la cima de la colina. Los alemanes permitieron a los hombres de la "B" Company trepar, sin ser molestados, por la cuesta escarpada que estaba infestada de minas y enredos de alambre de púas. Cuando se acercaron a la cima, los alemanes abrieron una furiosa descarga de fuego desde numerosos nidos de ametralladoras que estaban bien preparados y excavados más arriba en la pendiente y en una colina adyacente. La compañía fue sorprendida por completo. Los informes de inteligencia previos al ataque habían indicado que Hill 120 estaba desocupado por los alemanes. Después de varias horas de amargos combates, sufriendo intensas rafagas de ametralladoras, bombardeos y contraataques alemanes, la compañía finalmente se vio obligada a retirarse de la colina.

Los informes periodísticos de Wartime sobre entrevistas con sobrevivientes de ese asalto explican cómo, en ese momento de la batalla, Alphonsus Hickey se ofreció como voluntario para quedarse atrás con su arma y actuar como retaguardia para cubrir la retirada de su compañía. Los hombres a su alrededor le entregaron sus armas de fuego mientras se deslizaban en la oscuridad.

El cuerpo de Alphonsus fue encontrado al día siguiente después de que el Regimiento irlandés capturara finalmente la Hill 120 en un ataque de flanqueo. Los cuerpos de soldados alemanes muertos se encontraron alrededor de la última posición defensiva de Alphonsus, lo que demuestra el hecho de que había luchado en una valiente batalla de un solo hombre hasta que finalmente fue asesinado. Había sacrificado su propia vida para salvar la vida de sus compañeros.

Alphonsus Hickey recibió póstumamente un Mentioned in Despatches por sus acciones de esa noche. Después de la guerra, muchos de los compañeros y familiares de Alphonsus sintieron que sus acciones esa noche merecían un premio más distinguido, pero como los ataques del batallón esa noche no lograron un resultado exitoso, no se obtuvo un premio mayor.

Fue condecorado con el Mencionado en Despachos como Private en la "B" Company/The Cape Breton Highlanders/11th Canadian Infantry Brigade/5th Canadian Armoured Division.

"La compañía de infantería llegó a la cima, pasó por Montecchio y comenzó a subir la cuesta hacia el Point 120 sin incidentes. Sin embargo, cuando el pelotón principal cerró la cima a las 18:40 horas, una serie de trazadoras de ametralladoras pesadas bien situadas excavaron en la colina hasta el frente de la compañía, y desde el Point 111 hasta su retaguardia, atacaron a los canadienses. El No. 12 Platoon fue invadido por un fuerte contraataque. Solo 5 hombres y el comandante del pelotón se inclinaron para reunirse con el resto de la asediada compañía. Esperando recuperar la iniciativa, el comandante de la compañía gritó que el equipo de mortero de 2 "disparara. Antes de que los hombres pudieran armar las armas, fueron derribados y asesinados.
Retirarse era ahora la única opción, pero romper el contacto con los alemanes finales resultó imposible. Al darse cuenta de que toda la compañía se enfrentaba a la destrucción, el soldado de 24 años Alphonse Hickey de Whitney Pier, New Brunswick se ofreció como voluntario para cubrir la retirada con su arma Bren. Todos sabían que había pocas probabilidades de que el joven sobreviviera. Hickey no mostró signos visibles de miedo y dijo: "Vayan, muchachos. Pero dejen sus cargadores Bren conmigo". Cada hombre dejó caer sus cargadores Bren al lado de Hickey cuando pasaron y se lanzaron hacia las ruinas de Montecchio. Detrás, escucharon el duro golpe de la Bren de Hickey cubriendo su retirada. La compañía escapó sin sufrir más bajas.
Desde detrás de Montecchio, un grupo de la 5th Armoured Regiment (8th Princess Louise's (New Brunswick) Hussars) de cisterna observó una figura solitaria silueteada bajo la tenue luz cerca de la parte superior de Point 120. El soldado estaba parado con una ametralladora apoyada en su hombro como si fuera un rifle Lee Enfield, disparando en semicírculo en el cierre de los alemanes. El cuerpo lleno de balas de Hickey fue encontrado al día siguiente en medio de un grupo de alemanes muertos. Cinco cargadores gastados yacían debajo de su arma Bren. Debido a que la única medalla que un canadiense podía otorgar a título póstumo era una Victoria Cross y no se hizo una solicitud de tal premio en su nombre, el heroísmo de Hickey no fue reconocido en gran parte. Recibió solo una "Mention in Dispatches"."
— THE GOTHIC LINE: CANADA’S MONTH OF HELL IN WORLD WAR II ITALY -Mark Zuehlke

Condecoraciones

Galería

Véase también