FANDOM

Batalla de Frederikshavn (1940), ciudad pesquera de Dinamarca, ocupada por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

En la Segunda Guerra Mundial, Frederikshavn fue ocupada por tropas alemanas. Como el puerto danés más importante de la zona del Kattegat y el Skagerrak, la ciudad tuvo una gran importancia en la estrategia bélica alemana. El puerto fue ampliado y utilizado para el embarque de tropas y municiones hacia Noruega. La ciudad fue rodeada con baterías antiaéreas, búnkers, muros de hormigón, alambres de púas, campos minados y fosos. Al oeste se construyó una pista de aterrizaje para servir de alternativa al aeropuerto de Aalborg, y en la costa se habilitó un aeródromo para hidroaviones. Se establecieron depósitos de municiones, y las escuelas fueron utilizadas como vivienda para los soldados. Hubo también un hospital y un cementerio militar. El mariscal Erwin Rommel visitó la ciudad en diciembre de 1943 para inspeccionar las instalaciones defensivas. Sólo otros tres lugares tuvieron una situación similar en Dinamarca durante la ocupación: Hantsholm, Aalborg y Esbjerg. Algunas de las construcciones fueron desmanteladas tras la guerra, pero aún subsisten varias de ellas.

Véase también