FANDOM

Batalla de Kerch (Noviembre de 194211 de abril de 1944), fue una ciudad soviética ocupada por las tropas de la Wehrmacht y liberada por las tropas del Ejército Rojo Soviéticas, durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Durante la Gran Guerra Patriotica de 1941 a 1945, Kerch, fue el escenario de intensos combates entre el Ejército soviético y las fuerzas del Eje. Después de intensos combates, la ciudad fue tomada por los alemanes en Noviembre de 1941. El 30 de diciembre de 1941 la Unión Soviética recuperó la ciudad en una operación de desembarco naval. En 1942 los alemanes ocuparon la ciudad nuevamente. El Ejército Rojo perdió más de 160.000 hombres, muertos o prisioneros de guerra en la Batalla del Estrecho de Kerch. El 31 de octubre de 1943 otra operación de desembarco naval soviética se puso en marcha. Kerch fue finalmente liberada el 11 de abril de 1944.

Los ocupantes alemanes mataron a cerca de 15.000 ciudadanos y 14.000 fueron deportados a otra áreas. La evidencia de las atrocidades alemanas en Kerch se presentó en los Juicios de Nuremberg. Después de la guerra la ciudad fue galardonado con el título de Ciudad Heroica.

Las catacumbas Adzhimushkay (minas) en los suburbios de la ciudad eran el lugar de las guerrillas contra la ocupación. Miles de soldados y refugiados encontraron refugio en el interior, y participaron en los contraataques. Muchos de ellos murieron bajo tierra, incluyendo a los que murieron en numerosos ataques con gas venenoso. Más tarde se estableció un memorial en el sitio.

Véase también