FANDOM

El Boeing B-17E Nr. 41-2446 "Swamp Ghost", fue un bombardero Pesado Norteamericano de la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Construido por Boeing en Seattle. Números total construidos 2257. Entregado por el Ejército de los Estados Unidos el 6 de diciembre de 1941 y voló a Fort Douglas Airfield por el Leutnant John Haig.

Más tarde es trasladado al Sacramento Air Depot para la instalación de armamento. Fue asignado como piloto al Captain Frederick "Fred" C. Eaton, Jr., fue volando desde California a Hawai el 17 de diciembre de 1941 y aterrizó en Hickam Field, luego voló a Wheeler Field. Se adjunta a la Marina de los Estados Unidos y voló misiones de búsqueda alrededor de Hawai. El bombardero original, Sargent J. J. Trelia se había enfermado, y Richard E. Oliver se unió a la tripulación en su lugar.

Vuelo al extranjero

El 11 de febrero de 1942 partió de Hawaii a Australia como parte de "Un vuelo" llevado por el Major Carmichael que voló primero a la Christmas Island. Al día siguiente, voló ocho horas para Canton Island, luego aterrizó en el Nandi Airfield y se han retrasado en Fiji un día mientras que las lealtades de los franceses de Vichy en Nueva Caledonia fueron comprobados. Una vez que se considero seguro, transitaron a través de Plaine Des Gaiacs Airfield, y volaron a Australia, llegando a Garbutt Field el 20 de febrero de 1942. Garbutt Field fue considerado un blanco fácil para los bombarderos japoneses, por lo que este bombardero se dispersó a Cloncurry. Al día siguiente, se recordó a Garbutt Field, por primera incursión de la USAF en el Pacífico Sur: una misión de bombardeo contra Rabaul. Este bombardero realizaria la primera y la última misión de combate.

Historia Operacional

Parte de un planeado de nueve bombarderos de incursión, este avión despegó de Garbutt Field, cerca de Townsville, tarde en la noche del 22 de febrero de 1942 se envió bombardear Rabaul en Simpson Harbor al amanecer de la mañana siguiente, y regreso a través de 7 Mile Drome cerca de Port Moresby para repostar antes de regresar a Garbutt Airfield. Sólo cinco B-17s llegaron a Rabaul, las otras fuerón derribadas.

Sobre el objetivo, el bombardero Eaton tuvo que hacer una segunda pasada, debido a un problema con la bodega de bombas, pero finalmente se dejó caer en un carguero de 10.000 toneladas. Según se informa, en la segunda pasada de bombas, un proyectil antiaéreo que pasó por la banda derecha sin explotar, creando un agujero visible. Los resultados de los bombardeos eran difíciles de observar debido a las nubes.

Fuera del objetivo, el bombardero fue interceptado por cazas de Rabaul, y maniobró para escapar de ellos. El artillero de cola afirmó uno Zero, derribado a 24.000 pies después de disparar ráfaga de 400 disparos con una gama de 200 a 300 metros. El artillero de centro Crawford, reclamó dos más. Su avión fue alcanzado por fuego atacante de 7.7mm y 20mm.

Después de la batalla, volaron hasta la costa norte de Nueva Guinea, antes de quedarse sin combustible. Aterrizó en un campo kunai con las ruedas hacia arriba. Pensaba que era seco, pero en realidad era un pantano. A medida que el bombardero aterrizó, giró levemente, el morro del bombardero apunto ligeramente al Sureste, en un angulo de 183°.

Escape y Rescate