FANDOM

Pembroke Dock

Una espectacular fotografía aérea de la RAF el incendio en Llanreath tomada el 19 de agosto de 1940. Un total de treinta y tres millones de galones de petróleo se perdieron durante el incendio.

Bombardeo de Pembroke Dock (19 de agosto de 1940), dada a su importancia como base de la R.A.F., no fue una sorpresa que durante la Segunda Guerra Mundial, que fuese objetivo de la Luftwaffe.

Historia

A las 15.15 p.m. del lunes 19 de agosto de 1940, tres Junkers Ju 88s, que volaron por los cielos despejados desde su base en Francia — con su objetivo firmemente en Pembroke Dock. Volarón hasta la vía fluvial Haven, los tripulantes de los bombarderos escogieron sus objetivos, no hubo combatientes de la R.A.F. o cañones antiaéreos para oponer resistencia.

Uno de los diecisiete tanques de aceite en el depósito del Ministerio de Marina en Llanreath fue alcanzado por una bomba. Esto provocó un incendio que rápidamente se intensificó, convirtiéndose en el incendio de petróleo más grande visto en Gran Bretaña, un incendio que duró 18 días y que se podía ver desde el norte de Gales. En ese momento ocho tanques de almacenamiento - cada uno con 12.000 toneladas de petróleo — fueron completamente destruidas. Una nube enorme negra en espiral de cientos de metros en el aire. Por la noche, la reflexión puede verse a partir de 100 kilómetros de distancia. Cuando llovió, llovió agua aceitosa.

Durante los 18 días del incendio, la Luftwaffe hizo nuevos ataques — una vez por noche — la aeronave guiada por la torre de humo y llamas.

Como resultado, Llanreath se convertido en un pueblo fantasma virtual, ya que las familias eran evacuadas. Una muestra de lo que se avecinaba para todo el país que había sido el mayor incendio en Gran Bretaña desde el Gran Incendio de Londres.

El período más sombrío de los bomberos fue del 22 de agosto de 1940. En este día cinco bomberos de Cardiff murieron en el incidente en el que uno de los tanques ardiendo doblaron en calor y explotarón de golpe. Cientos de otros bomberos sufrieron diversas lesiones. El 6 de septiembre de 1940 el Temperance Hall en Dimond Street, donde un gran número de los bomberos fuera de servicio estaban durmiendo, fue bombardeada y muy dañados. 18 resultaron heridos, 2 de gravedad. Milagrosamente, no hubo víctimas fatales. El Temperance Hall, un edificio prominente, fue reducido a un caparazón sin techo y fue posteriormente demolido.

En total, 650 bomberos de 22 Brigadas, de lugares tan lejanos como Birmingham, Bristol y Cardiff, combatieron el fuego en Llanreath. Más de cincuenta bombas contraincendios y nueve kilómetros de manguera se utilizaron y se construyó un pontón en el río de Pembroke para traer el agua del mar en el corazón de las llamas. En las primeras etapas del incidente, las bombas se había secado cuando la marea salió contribuyendo a una mayor expansión del fuego en un momento crítico. Otras estadísticas incluyen el costo de alimentar a los bomberos — £480 — y la asombrosa cifra de £800 por factura de teléfono para Pembroke Dock de la Estación de Bomberos, cuyos bomberos habian sido los primero en la escena.

Pembroke Dock2

El incendio en Llanreath, justo al oeste de Pembroke Dock, continúa ardiendo.

Aniversario

Antecedente de 2010
Además de una nueva exposición que conmemora el desastre organizado por el Pembroke Dock Sunderland Trust y Pembroke Dock Museum Trust, cumpliendo 70º aniversario de la memoria. Los bomberos veteranos se unieron al clero, líderes cívicos y hoy en día el personal de bomberos de South Pembrokeshire Golf Club en el 70º aniversario de la redada de la Luftwaffe — el campo de golf se incluye el antiguo emplazamiento de los tanques de guerra.

Entre los presentes se encontraba el veterano bombero Wyndham Scourfield de Narberth cuyo primer deber a los 17 años de edad, recién alistado miembro del Cuerpo de Bomberos Auxiliares era ayudar a combatir el incendio. Sr. Scourfield leer el Cuadro de Honor de los cinco bomberos de Cardiff que murieron en Llanreath. Una corona fue colocada también por Ted Owens, que cuando era adolescente actuó como mensajero para los bomberos.

Véase también