FANDOM

Plantilla:Unidad Militar

El II Cuerpo Antiaéreo (Generalkommando II. Flakkorps), es un Cuerpo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Formado el 3 de octubre de 1939 en Fráncfort del Meno, Alemania Nazi desde el Cuartel General/6º División Aérea. Pronto transferido a Mönchengladbach, donde se hizo con el control de los siguientes Regimientos Antiaéreos: 101, 102 y el 104, y estaba subordinado por la 2º Flota Aérea. Consistió en apoyar a las unidades blindadas bajo el Grupo de Ejércitos B, para el ataque a Francia. El 12 de mayo de 1940 tomó el control del Cuartel General/6º Regimiento Antiaéreo con el I Batallón/141., II Batallón/441., 740. y 841., pero el 18 de mayo de 1940 el 6º Regimiento Antiaéreo deja el Cuerpo. El 31 de mayo de 1940 el Cuartel General/103º Regimiento Antiaéreo deja al I Cuerpo Antiaéreo, pero regresa al Cuerpo el 15 de junio de 1940. El I Batallón/8º Regimiento Antiaéreo sirvió bajo el 202º Regimiento Antiaéreo entre el 19 de mayo de 1940 y el 31 de mayo de 1940. La III y IV Brigada Antiaérea se formaron el 1 de junio de 1940 en Cambrai, para el II Cuerpo Antiaéreo. El 8 de septiembre de 1940, el Cuerpo marchó de Lumbres a Saint-Omer, en la preparación para la Operación León Marino. El 16 de octubre de 1940, el Cuerpo se trasladó a Tours, para hacerse cargo de la protección de los puertos marítimos de Saint-Nazaire, Nantes y Burdeos. El 3 de marzo de 1941 se traslada a Grünau, cerca de Berlín. El 21 de junio de 1941, se trasladó hacia el Sector Sur del Frente Oriental, donde estaba la 4º Flota Aérea para apoyar al 1º Grupo Panzer. En Septiembre de 1941 fue transferido a la Rusia Central, y se convirtió en subordinado de la 2º Flota Aérea, donde combate en Kremenchuk y en el cruce del Dnieper. A finales de Septiembre de 1941 el Cuerpo permanece bajo la 2º Flota Aérea y apoyando al 4º Grupo Panzer. Participó en los combates en la Bolsa de Viazma. El 30 de noviembre de 1941, el Cuerpo es subordinado por el VIII Cuerpo Aéreo. Desde Octubre de 1941, el Cuartel General del Cuerpo se encuentra en Gshatsk y en Febrero de 1942 en Viazma. El 10 de abril de 1942 es disuelta el Cuartel General del Cuerpo, para la formación del Cuartel General/18º División Antiaérea. Reformada el 1 de noviembre de 1943 desde el III Cuerpo de Campaña de la Fuerza Aérea, con Cuartel General en Babruysk (más tarde en Minsk). Subordinado por la 6º Flota Aérea. La 23º División Antiaérea se unió al Cuerpo en Diciembre de 1943. La 10º División Antiaérea (mot.) y la 17º División Antiaérea (mot.) regresan al I Cuerpo Antiaéreo en Julio de 1944, mientras que la nueva 11º Brigada Antiaérea (o) se unió al II Cuerpo Antiaéreo. El Cuartel General/10º Brigada Antiaérea (mot.) fue disuelta en Septiembre de 1944, y el Cuartel General/11º Brigada Antiaérea (o) se convierte en el Cuartel General/27º División Antiaérea (o). La 23º División Antiaérea (mot.) deja al I Cuerpo Antiaéreo en Noviembre de 1944. Posiblemente también controlaba a la 14º División Antiaérea y la 16º Brigada Antiaérea en Prignitz, en apoyo a la 12º Ejército.

Comandantes

Jefes de Plana Mayor

Orden de Batalla

El 10 de mayo de 1940 controla las siguientes unidades:

El 1 de agosto de 1940 el Cuerpo había tomado la estación en el canal de la costa, en la preparación para la Operación León Marino:

La V Brigada Antiaérea se formó en Agosto de 1940 en Rennes para el Cuerpo, y el 136º Regimiento Antiaéreo deja el Cuerpo en Octubre de 1940. El 16 de diciembre de 1940 se trasladó a Tours, para cubrir la costa atlántica, y tomar el control de:

El 3 de marzo de 1941 se traslada a Grünau, cerca de Berlín, en la preparación para la Operación Barbarroja. El ataque comenzó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 22 de junio de 1941 en apoyo del 1º Grupo Panzer, subordinado por la 4º Flota Aérea, con las siguientes unidades:

Organización del 3 de noviembre de 1943:

En Marzo de 1944 con:

Reorganizado en Junio de 1944, ahora el 1 de julio de 1944 con:

Organización del 1 de septiembre de 1944:

Organización del 1 de noviembre de 1944:

En Enero de 1945 se convirtió en subordinado del Grupo de Ejércitos Weichsel, ahora con:

El 21 de enero de 1945, la 18º División Antiaérea fue transferido al Comando de la Fuerza Aérea Prusia Oriental y en Marzo de 1945 la 6º Brigada Antiaérea se unio al Cuerpo en Szczecin, mientras la 1º División Antiaérea se unio en Abril de 1945. El 10 de abril de 1945 la 12º División Antiaérea deja el Cuerpo. El 1 de marzo de 1945 en Boitzenburg con:

El 27 de abril de 1945 en el río Oder con:

Subordinada

1939

Fecha Cuerpos Aéreos Flotas Aéreas/Administrativos Aéreos Área
Octubre 2º Flota Aérea Mönchengladbach

1940

1 de enero 2º Flota Aérea Mönchengladbach
10 de mayo 2º Flota Aérea Francia

1941

1 de enero 2º Flota Aérea Francia Occidental
3 de marzo Grünau en Berlín
21 de junio 4º Flota Aérea Sector Sur del Frente Oriental
Septiembre 2º Flota Aérea Sector Central del Frente Oriental
30 de noviembre VIII Cuerpo Aéreo Comandante en Jefe de la Luftwaffe Sector Central del Frente Oriental

1942

1 de enero VIII Cuerpo Aéreo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Sector Central del Frente Oriental

1943

1 de noviembre 6º Flota Aérea Sector Central del Frente Oriental

1944

1 de enero 6º Flota Aérea Sector Central del Frente Oriental

1945

1 de enero 6º Flota Aérea Prusia Oriental/Pomerania
Abril Comando de la Fuerza Aérea Nordeste Territorio del Reich

Véase también