FANDOM

Plantilla:Unidad Militar

El I Cuerpo Antiaéreo (Generalkommando I. Flakkorps), es un Cuerpo de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Formada el 3 de octubre de 1939 en Berlín desde partes del III Comando Administrativo Aéreo. Rápidamente fue transferido a Neuvied, donde toma control del 101º Regimiento Antiaéreo, 102º Regimiento Antiaéreo y el 104º Regimiento Antiaéreo, y fue subordinada por la 3º Flota Aérea. Fue a apoyar a las unidades panzer bajo el mando del Grupo de Ejércitos A, para el ataque sobre Francia. El Cuartel General/104º Regimiento Antiaéreo controla también al I Batallón/8º Regimiento Antiaéreo (motorizada mixta) desde el 10 de mayo de 1940 hasta el 18 de mayo de 1940. Se trasladó a Berlín en Septiembre de 1940, y tomó el control de la defensa aérea de la capital, ahora subordinada por el III Comando Administrativo Aéreo. El 23 de marzo de 1941 es redesignado al Cuartel General/Comandante de la Fuerza Aérea Centro. El I Cuerpo Antiaéreo era conocido como el Comando de la Fuerza Aérea Cáucaso (Cuartel General en Piatigorsk), el 25 de noviembre de 1942 hasta el 6 de febrero de 1943 para las operaciones en el Cáucaso. La 10º División Antiaérea dejó el Cuerpo el 8 de agosto de 1942 y es subordinado por el Comando de la Fuerza Aérea Don, pero se reincorpora al Cuerpo en Febrero de 1943. La 9º División Antiaérea fue destruida en Stalingrado en Enero de 1943, pero se reformó el 7 de febreo de 1943. La 9º División Antiaérea fue destruido en Mayo de 1944 en Crimea, y nunca se volvio a integrar al Cuerpo. La 10º División Antiaérea (mot.) y la 17º División Antiaérea (mot.) dejan el II Cuerpo Antiaéreo en Junio de 1944. La 5º División Antiaérea se une al Cuerpo en Julio de 1944. En Octubre de 1944 en Cracovia. La 23º División Antiaérea se une al Cuerpo en Noviembre de 1944. En Mayo de 1945 su Cuartel General en Hradec Králové.

Comandantes

Jefes de Plana Mayor

Orden de Batalla

El 16 de abril de 1940 controla las siguientes unidades:

En 1 de junio de 1940 el Cuerpo se reorganiza:

Reformada el 1 de abril de 1941 en Berlín el Cuartel General/I Brigada Antiaérea. El 6 de junio de 1941 estubo estacionado en Varsovia. Comenienza el ataque a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas el 22 de junio de 1941 (Cuartel General en Bohukały, cerca de Brest-Litovsk) en apoyo al 2º Grupo Panzer, subordinado por la 2º Flota Aérea, con las siguientes unidades:

El 15 de enero de 1942 el Cuartel General en Orel. En Mayo de 1942 es transferido al Sur de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Cuartel General en Poltava, y tomó el control de todas las unidades Antiaéreas bajo la 4º Flota Aérea:

En Julio de 1943 toma el control de las siguientes Divisiones:

En Marzo de 1944 con:

En Agosto de 1944 el I Cuerpo Antiaéreo es subordinado por la 6º Flota Aérea, ahora con (1 de septiembre de 1944):

El 4 de marzo de 1945 en Smiřice con:

En Abril de 1945 en Świdnica con:

Subordinada

1939

Fecha Cuerpos Aéreos Flotas Aéreas/Administrativos Aéreos Área
3 de octubre 3º Flota Aérea Eifel

1940

1 de enero 3º Flota Aérea Eifel
10 de mayo 3º Flota Aérea Francia
4 de octubre III Comando Administrativo Aéreo Berlín

1941

1 de abril III Comando Administrativo Aéreo Berlín
6 de junio 2º Flota Aérea Polonia/Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
30 de noviembre VIII Cuerpo Aéreo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Centro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

1942

1 de enero VIII Cuerpo Aéreo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Centro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
1 de abril 4º Flota Aérea Sur de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

1943

1 de enero 4º Flota Aérea Sur de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

1944

Junio 6º Flota Aérea Centro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

1945

1 de enero 6º Flota Aérea Polonia, Silesia, Eslovaquia

Véase también