FANDOM

La Liberación de Zaporiyia por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (10 de octubre de 19431944), fue el día de liberación de la ciudad de la República Socialista Soviética de Ucrania por el Ejército Rojo bajo la ocupación fascista de la Alemani Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

A mediados de Agosto de 1943, los alemanes comenzaron la construcción de la Líne de defensa Panther-Wotan lo largo del Dniéper desde Kiev a Crimea, y se retiraron de nuevo en Septiembre de 1943. Los alemanes mantenian la ciudad como una cabeza de puente sobre el río Dnieper, con elementos de XXXX Cuerpo Panzer y XVII Cuerpo Panzer. El Frente Sudoeste Soviético, al mando del General de Ejército Rodion Yakovlevich Malinovsky, atacó la ciudad el 10 de octubre de 1943. Mientras que los defensores mantenian los ataques, el Ejército Rojo reforzó sus tropas y lanzó un ataque sorpresa en la noche a las 22:00 hrs. el 13 de octubre de 1943, el Ejército Rojo entró en la cabeza de puente forzando a los alemanes a abandonar el 14 de octubre de 1943.

"Que se establece un bombardeo de artillería más grande que cualquier cosa ... visto hasta la fecha (que fue aquí donde todo "divisiones" de artillería aparecieron por primera vez) y lanzando en no menos de diez divisiones fuertemente apoyada por blindados."

Los alemanes en retirada destruyeron la planta de acero Zaporizhstal casi por completo; derribaron el gran puente ferroviario nuevamente, y demolieron el edificio de turbinas y dañando 32 de los 49 tramos de la represa Hidroeléctrica Dniéper. La ciudad posee una calle entre Ordjonikidzevkij y Distritos en Zhovtnevyj y un monumento en el distrito de Zhovtnevyj dedicado al Ejército Rojo al Teniente Yatsenko que comandaba el tanque, que entró por primera vez a la ciudad; él y su tripulación murieron en la batalla por la ciudad.

El Ejército Rojo no lo recuperar la parte de la ciudad de la orilla derecha hasta 1944.

La reconstrucción de la presa Hidroeléctrica Dniéper comenzó el 7 de julio de 1944; la primera eléctrica se produce a partir de la presa restaurado el 3 de marzo de 1947.

Véase también