FANDOM

La Ocupación de Zaporiyia por la Alemania Nazi (3 de octubre de 194110 de octubre de 1943), fue una ciudad de la República Socialista Soviética de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Tras el estallido de la guerra, el gobierno soviético comenzó la evacuación de equipos industriales de la ciudad de Siberia antes que los alemanes llegaron a la ciudad. La NKVD fusilo a presos políticos en la ciudad. El 18 de agosto de 1941, elementos del 1º Grupo Panzer alemán, tomaron las afueras de Zaporiyia en la orila derecha y la Isla Khortytsia.

El Ejército Rojo abrió un agujero de 120m x 10m en la presa Hidroeléctrica Dniéper a las 16:00 hrs. del 18 de agosto de 1941, produciendo una onda de crecida que se extendió desde Zaporiyia a Nikopol, matando a los residentes locales, así como soldados de ambos lados.

"Dado que ninguna cifra oficial de muertos fue realizada en el momento, el número estimado de víctimas varía ampliamente. La mayoría de los historiadores lo sitúan entre 20.000 y 100.000, en función del número de personas que vivían entonces en las áreas inundadas."
— Historiadores.

Después de dos días, los defensores de la ciudad recibieron refuerzos, y se mantuvieón a la orilla izquierda del río durante 45 días. Durante este tiempo, la gente desmantelo la maquinaria pesada, lo embalarón y los cargaron en la plataforma ferroviaria, marcados y contabilizados con cableados diagramas. La esmpresa Zaporizhstal solo exportó 9.600 vagones de ferrocarril con el equipo. Zaporiyia fue tomada el 3 de octubre de 1941.

La ocupación alemana de Zaporiyia duró 2 años y 10 días. Durante este tiempo los alemanes fusilaron a más de 35.000 personas y 58.000 personas se enviaron a la Alemania Nazi como mano de obra forzada. Los alemanes utilizaron el trabajo forzado (en su mayoría prisioneros de guerra) para tratar de restaurar la presa Hidroeléctrica Dniéper y la acería. Los ciudadanos locales establecieron una organización de resistencia clandestina en la primavera de 1942.

De Donéts — Stalingrado y Moscú — Crimea, las líneas de ferrocarril a través de Zaporiyia fueron una línea de alimentación importante para los alemanes en 19421943, pero los tres grandes arcos del puente ferroviario de Dnieper en Zaporiyia fue volados por el Ejército Rojo en retirada el 18 de agosto de 1941, con más trabajos de demolición a cabo durante Septiembre de 1941, y los alemanes al no poder ponerla de nuevo en funcionamiento hasta el verano de 1943.

"Como resultado, todos los bienes tenían que ser cargados y los vagones cisterna que transportan gasolina no podían pasar por el frente."

Cuando el Grupo de Ejércitos Sur se reformo en Febrero de 1943, que tenía su Cuartel General en Zaporiyia. La pérdida de Járkov y de otras ciudades provocó que Adolf Hitler volara al Cuartel General el 17 de febrero de 1943, donde permaneció hasta el 19 de febrero y se reunió con el comandante del Grupo de Ejércitos del Generalfeldmarschall Erich von Manstein, y fue persuadido para que el Grupo de Ejércitos Sur luchara contra una móvil defensa que rápidamente lo condujo a la mayor parte del terreno perdido que debia ser recuperada por los alemanes en la Tercera Batalla de Járkov. Hitler visitó el Cuartel General en Zaporiyia nuevamente el 10 de marzo de 1943, donde fue informado por von Manstein y su homólogo de la fuerza aérea el Generalfeldmarschall Wolfram Freiherr von Richthofen. Hitler visitó el Cuartel General en Zaporiyia por última vez el 8 de septiembre de 1943. A mediados de Septiembre de 1943, el Grupo de Ejércitos trasladó su Cuartel General de Zaporiyia a Kirovogrado.

Tanto el gran puente ferroviario sobre el Nuevo Dnieper y el más pequeño en el Antiguo Dnieper fueron dañados en un ataque aéreo por un grupo de 8 Ilyushin Il-2 Shturmovik al mando del Teniente A. Usmanov el 21 de septiembre de 1943.

Véase también