FANDOM

La Operación Ofensiva Rzhev–Vyazma (Ruso: Ржевско-Вяземская наступательная операция) — Ofensiva de Kalinin y los frentes Occidentales, celebrado del 8 de enero de 1942 al 20 de abril de 1942. Continuó la contraofensiva Soviética cerca de Moscú. Una de las operaciones más sangrientas de la Gran Guerra Patriótica en tan sólo 4 meses de lucha, matando a unas 270.000 personas (según datos oficiales soviéticos). Las pérdidas totales del enemigo, unos 130.000 soldados y oficiales muertos, heridos y desaparecidos.

Plan de Operaciones

Stavka en su directiva del 7 de enero de 1942 ordenó cubrir de golpe a los ejércitos del ala derecha del Frente de Kalinin del área al Noroeste de Rzhev en Sychevka, Vyasma y las tropas del ala izquierda del Frente Occidental de la región de Kaluga, en la dirección Yukhnov, Vyasma con la aparición simultánea de otros ejércitos en el Frente Occidental en Sychevka, Gzhatsk y envolviendo, desmenbrando y destruyendo a las fuerzas principales del Grupo de Ejércitos Centro, cerca de Rzhev, Vyazma, Yukhnov y Gzhatsk.

Al Norte del ala izquierda del Ejército del Frente del Noroeste el General-leytenant Pavel Alekseyevich Kurochkin realiza la Operación Ofensiva Toropets-Kholm. Para el Frente de Briansk el General-polkovnik Yakov Timofeyevich Cherevichenko se encargó de cubrir la ofensiva del Frente Occidental desde el Sur.

Para completar el cerco Vyasma del grupo enemigo, se proporciono el aterrizaje del 4º Cuerpo Aerotransportado al Suroeste Vyasma con la tarea de cortar las vías férreas y carreteras desde Vyasma — Smolensk.

Orden de Batalla

U.R.S.S.

Frente Occidental:

Frente de Kalinin:

Reserva de Stavka:

La ayuda de las tropas soviéticas ayudó a muchos grupos y destacamentos partisanos, un total de cerca de 8.000 personas, y los combatientes, restante del otoño de 1941 (principalmente las tropas del 24º Ejército)

Alemania Nazi

Grupo de Ejércitos Centro: