FANDOM

Plantilla:Biografía

Feldwebel Stefan Fejes (Raab, 30 de agosto de 18911949(?)) fue Sargento de la Luftfahrtruppen durante la Primera Guerra Mundial.

Biografía

Nació en Raab, Hungria el 30 de agosto de 1891. Se desconoce su paradero y se sospecha que murio en 1949(?).

Fejes stefan 01 152

Carrera Militar

Tras unirse al 14º Regimiento de Infantería Húngaro en 1912, fue gravemente herido el 16 de septiembre de 1914. Regresando al servicio en Marzo de 1915 y trasladado al Servicio Aéreo del Ejército en Mayo de 1916.

De la Kaiserlich und königliche Armee a la Luftfahrtruppen

Después del entrenamiento para convertirse en un piloto en 1917, en Febrero con el rango de Jefe de Pelotón, fue asignado a la 19º Compañía Aérea en el área del frente de Isonzo en el que anotó cinco victorias para convertirse en un as. La unidad operó en el frente italiano, bajo el mando de Adolf Heyrowskyho Haidenshaft desde el aeropuerto y estaba equipado con varios tipos de aviones monoplaza que incluyen al Hansa-Brandenburg C. I.

Su primera victoria lo marcó el 17 de abril de 1917 durante su tercer vuelo operacional. Ese día, el avión pilotado Hansa-Brandenburg C. I (29.09) junto con el observador Oberleutnant Oskar Zeisbergem. La batalla contra el hábil Nieuport, que se estrelló cerca de Gorizia. Su siguiente victoria lo marcó con un Nieuport en Merna. Seis días después, el 20 de mayo de 1917 atribuyó otra victoria, un avión SPAD desde el Hansa-Brandenburg C. I (29.63) en Britof. Con el mismo avión han ganado otros dos combates aéreos. Por primera vez, 19 de junio de 1917, cuando junto con el observador, el Lieutenant Joseph Pürer cerca de Sober lucho con varios Nieuport. Juntos lograron derribar dos aviones, pero sólo se les concedió una victoria. El avión no sufrió graves daños y tuvo que aterrizar de emergencia en los alrededores de Schnopass. Obtuvo otra victoria el día 26 de junio de 1917 con el observador, el Lieutenant Alexander von Strokes. Por la mañana, el avión Caudron fue derribado cerca de Sober. Con el fin de ganar el quinto lugar entre los ases del aire Austro-Húngaros.

En Octubre de 1917, se unió a la 51º Compañía de Caza Aérea bajo el mando de Rittmeister Wedige Froreich, y que operaba desde el aeropuerto de Ghirano a unos 50 km al noreste de Venecia, anotó 11 victorias más que enarbolan al Albatros D. III. La primera victoria la obtuvo el 3 de diciembre de 1917 tras derribar un Globo de observación en Visnadello con los famosos Albatros D. III. En Diciembre de 1917 obtuvo otras dos victorias — 9 de diciembre de 1917 en Treviso tras derribar un avión italiano SAML2 y el 10 de diciembre de 1917 en una proximidad más cercana a Candelu destruyó un avión enemigo no identificado.

El 18 de marzo de 1918 por la tarde voló su avión Albatros D. III (153.132), en el Oeste cerca de Piavon Salgareda y se enfrentaron con Sopwith Camel, que derribó y consiguió su novena victoria. La décima victoria del 22 de marzo de 1918 tras derribar un R.E. 8 en alrededores de Susegana-Salleto. Una dura batalla librada en el día 30 de marzo de 1918 con el Sopwith Camel cerca de Oderzo. Antes de que se las arreglará para derribar a su oponente, el Albatros D. III (153.142) consiguió dispararle, uno de los disparos lo hirió en el talón. El 17 de abril de 1918 obtuvo su décima segunda victoria con su avión Albatros D. III (153.128) tras derribar un Sopwith Camel en Arcade. Otro derribo lo obtuvo el 1 de mayo de 1918 de un Sopwith Camel, cerca de Breda di Piave con el Albatros D. III (153.142). Obtuvo dos victorias, de las cuales no fueron confirmadas el 3 de mayo de 1918, cuando el primer ataque en la mañana en Arcade, un monoplaza francés y un Globo de observación italiana por la tarde al noroeste de Monastier di Treviso. Otra confirmación de victoria que obtuvo el 22 de mayo de 1918 tras derribar otro Sopwith Camel con el Albatros D. III (153.142). Tras su décima quinta victoria el 15 de junio de 1918 tras el inicio de la Batalla de el Piave, tras derribar un avión italiano SPAD en Arcade. Tras su última victoria del 1 de septiembre de 1918, mientras realizaba su vuelo con su Albatros D. III (253.54), derriba un Sopwith Camel en Candelu. Para confirmar esta victoria, tuvo que esperar once días. Tras finalizar la Primera Guerra Mundial fue reconocido con 16 victorias y 4 sin confirmar, tanto en la clasificación de la caza Austro-Húngaro ocupa el octavo puesto.

Posguerra

Junto con Johann Risztics y Alexander Kasza, se unió al Cuerpo Aéreo Rojo en 1919. Después de la caída de la monarquía, regresó a Hungría, donde voló de nuevo en el 8º Escuadrón de la Fuerza Aérea Roja Húngara que entro en combate con Checoslovaquia. En Mayo de 1919 estaba en acción contra objetivos en tierra, tras el fracaso de la hélice de su Fokker D. VII fue obligado a aterrizar de emergencia en Losoncz y cayó en cautiverio, donde iba a poner fin a los enfrentamientos entre Checoslovaquia y la República Soviética Húngara. Después de su regreso a Hungría, trabajó como instructor de vuelo y luego como piloto de línea. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea Húngara en transporte aéreo como piloto. Más tarde, Stefan Fejes se le desconoce su paradero.

Según su testimonio después de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) trabajó en una fábrica de aviones en Budapest en Abril de 1919 y fue reclutado por el Ejército Rojo de la Fuerza Aérea de la República Soviética Húngara como un representante oficial. Fue asignado a la 8º sección roja aérea como piloto. El 12 de mayo de 1919 a emitir un enjambre de tres aviones que aterrizaron en el aeropuerto en el campo de Salgotarjan. A partir del 13 de mayo de 1919 inicio sus vuelos de reconocimiento (campo de batalla) en Liberec en el avión Fokker D. VII (38.67). Sin embargo, cuando fue derribado o se estrelló al aterrizar, cuando el motor o las hélices fallaron, es probable en la aldea al norte de Pincina Lučenec. Después de un aterrizaje de emergencia, trató de escapar pero fue capturado por la noche. Después del interrogatorio, fue enviado a un campo de prisioneros, donde fue liberado tras el fin de las hostilidades en el verano de 1919.

Defunción

Muere en 1949(?).

Victorias

Fecha Tiempo Unidad Avión Copiloto Oponente Unidad Enemiga Localización
1 17 de abril de 1917 19º Compañía Aérea Hansa-Brandenburg C. I (29.09) Oskar Zeisbergem Nieuport Scout Cerca de Gorizia, Italia
2 14 de mayo de 1917 07:30 19º Compañía Aérea Hansa-Brandenburg C. I Nieuport Scout Merna, Italia
3 20 de mayo de 1917 08:15 19º Compañía Aérea Hansa-Brandenburg C. I (29.63) SPAD Britof, Eslovenia
4 19 de junio de 1917 19º Compañía Aérea Hansa-Brandenburg C. I (29.63) Joseph Pürer Nieuport Scout Sober
5 26 de junio de 1917 09:20 19º Compañía Aérea Hansa-Brandenburg C. I (29.63) Alexander von Strokes Caudron Sober
6 3 de diciembre de 1917 a.m. 51 Compañía de Caza Aérea Albatros D. III Globo de observación Visnadello, Italia
7 9 de diciembre de 1917 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III SAML 2 Treviso, Italia
8 10 de diciembre de 1917 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III no identificado Candelu, Italia
9 18 de marzo de 1918 p.m. 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.132) Sopwith Camel Oeste de Salgareda, Italia
10 22 de marzo de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.?) R.E. 8 Susegana-Salleto, Italia
11 30 de marzo de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.142) Sopwith Camel Cerca de Oderzo, Italia
12 17 de abril de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.128) Sopwith Camel Arcade, Italia
13 1 de mayo de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.142) Sopwith Camel Breda di Piave, Italia
14 22 de mayo de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.142) Sopwith Camel
15 15 de junio de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (153.?) SPAD Arcade, Italia
16 1 de septiembre de 1918 51º Compañía de Caza Aérea Albatros D. III (253.54) Sopwith Camel Candelu, Italia

Véase también