FANDOM

El V Cuerpo Antiaéreo (Generalkommando V. Flakkorps) unidad militar de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Fue formada el 20 de octubre de 1944 en Pécs, desde el Cuartel General/General de Artillería Antiaérea del Comando de la Fuerza Aérea Sureste. El General Helmut Richter permanecio hasta el 14 de noviembre de 1944, y continuó con su trabajo hasta que le fue transferido el mando el 15 de noviembre de 1944, al General Otto-Wilhelm von Renz. Fue en cooperación con el Comandante en Jefe Sureste y el Grupo de Ejércitos Sur. Poco después de establecerse se trasladó a la zona este de Budapest. El 7 de diciembre de 1944, el Comando General se trasladó a Tata y el 25 de diciembre de 1944 a Bernolákovo en Bratislava. En Diciembre de 1944 en Bratislava, y el 31 de marzo de 1945 se traslada a Wiener-Neustadt y se hace cargo de las siguientes unidades de XVII Distrito Aéreo, la 24° División Antiaérea (o) y la 7° Brigada Antiaérea (o). El 16 de marzo de 1945 fracasa durante la Operación Defensiva Balatón contra las fuerzas soviéticas cerca del Lago Balatón, Hungría. El 30 de marzo de 1945, se traslada a Traiskirchen cerca de Baden, el 2 de abril de 1945, después a Oberwölbling en Sankt Pölten y el 13 de abril de 1945 a Traun al Suroeste de Linz. El 23 de abril de 1945 fracasa durante la Operación Ofensiva Viena por las fuerzas soviéticas. El 6 de mayo de 1945 se traslada a Sonntagberg. Se rinde el 7 de mayo de 1945 en Admont, partes de la Comandancia General caen en cautiverio soviético (desde Julio de 1945, bajo la administración británica).

Comandantes

Jefes de Estado Mayor

Orden de Batalla

Organización del 1 de noviembre de 1944:

Organización del 1 de diciembre de 1944:

Organización de 31 de marzo de de 1945:

Subordinada

1944

Fecha Cuerpos Aéreos Flotas Aéreas/Administrativos Aéreos Área
20 de octubre 4º Flota Aérea Hungría

1945

1 de enero 4º Flota Aérea Hungría
17 de abril 4º Comando de la Fuerza Hungría/Austria

Véase también